La película esta basada por el libro de Rudyard Kipling , un escritor británico que se inspiró cuando vivió en la India. Kipling fue galardonado con el premio nobel de Literatura en 1907.
El argumento de la película es de un niño que queda huerfáno por el ataque de un tigre de bengala, Shere Khan , y que fue adoptado por una manada de lobos. La vida de Mowgli transcurre sin mayor problema o preocupación hasta que el tigre regresa a la selva escuchando del “niño lobo” y sabe muy bien que es el mismo bebé que se escapó de sus garras años atrás. A Mowgli lo ayuda su amigo oso Baloo y la misma pantera que ha estado ahí desde ese día Bagheera.
MOWGLI: Es rescatado de la pantera Bagheera cuando era apenas un bebé y lo llama así por la semejanza a una rana (sin pelo). Se hace un consenso en el grupo de las panteras para aceptarlo o no y al final Bagheera se queda como su mentor. Mowgli es feliz en la selva pero Bagheera sabe que algún día tendrá que regresar a la aldea de los humanos donde realmente pertenece. Su mejor amigo es el oso Baloo que lo ayuda contra los embates de Shere Khan.
AKELA: El Viejo Lobo gris y Solitario. Jefe de la Manada de Seeonee, el Pueblo de los Lobos. El más viejo y sabio de la Manada. Signo de sabiduría y conducción. Personaje que tiene todas las características de un líder: fuerza, lealtad, equidad, dulzura, amor sus seguidores, no es rencoroso, es respetuoso y con un gran dominio de sí mismo. Recordemos que según palabras del propio Mowgli fue “como su padre y su madre juntos”
BALOO: El gran Oso Pardo. Maestro de los cachorros y amigo de la Manada, fue el que enseño a Mowgli la Ley y secretos de la Selva. Representa la amistad, la alegría y el conocimiento. A pesar de ser un personaje perezoso, sabía qué darle a cada uno de sus Lobatos. Un personaje con gran fuerza física pero con mayor virtud para la sabiduría. Fue el gran maestro de Mowgli, aunque éste tardó en reconocerlo y sus conocimientos lo acompañaran hasta los últimos momentos de la Selva.
BAGHEERA: La Pantera Negra, quien le enseño a Mowgli a cazar en la selva, su gran compañera de aventuras. Representa la astucia y la agilidad. A pesar de ser un animal tan peligroso y temido por todo el pueblo de la Selva, con Mowgli demuestra un particular cariño. No duda en entregarse totalmente para ayudar a su Pequeña Rana, aun en las situaciones más comprometidas. Sin duda este cariño especial la convierten en un personaje mucho más permisivo que el resto de los maestros de Mowgli, aunque siempre le decía lo que pensaba. Ella también es la que educó a Mowgli en su gran destreza física, enseñándole las principales técnicas de caza.
RAKSHA: Mama Loba. Su nombre significa “demonio”, aunque esta característica la manifestaba para defender a sus cachorros, especialmente a su cachorro humano, su preferido. Era capaz de dar la vida por Mowgli, y estuvo a punto de hacerlo más de una vez. Por ser la madre adoptiva, fue la que cuidó, alimentó, acompañó, jugó y veló en cada momento por él.
KAA: Gran serpiente pitón de 9 mts. de largo, de buenos instintos y muy tranquila. Kaa es un personaje muy especial y personal, era poseedora de una sabiduría sobre la Selva que pocos tenían. Era muy solitaria, y tenía poco trato con el resto de la Selva. Sin embargo cuando algo realmente requería su ayuda era capaz de hacer las cosas más insólitas, como cuando ayuda a Baloo y a Bagheera a rescatar a Mowgli de los Bandarlog. Es muy silenciosa y cariñosa, y también ayuda a Mowgli a crecer fuerte, jugando y adiestrándolo en el uso de su cuerpo, ya que ésta tenía un dominio muy grande sobre sí misma. Kaa se podría decir que reúne pequeñas cosas de Baloo y Bagheera pero que no las pone de manifiesto constantemente.
HATHI: El Elefante Sabio. Silencioso amigo de Mowgli y Jefe de la Tropa de Elefantes. Uno de los animales más antiguos de la Selva. representa el orden y la obediencia. Por su importancia en la historia sería muy difícil dárselo a algún Lobato: Hathi es el vigilante del cumplimiento de la Ley, algo imposible para un niño.
FAO: Es el lobo que asume la jefatura de la Manada como sucesor de Akela. Recordemos que esto sucede cuando la Manada se encontraba perdida, sin un jefe. Es claro entonces el por qué no darle este nombre a algún Lobato, a pesar de que en el pasado se le solía dar al Primer Seisenero (o sea al Lobato más antiguo de la Manada, nuestro Lobato “número uno” digamos).
LOUIE: es un orangután que gobierna entre los monos en una ciudad en ruinas. Es el personaje más loco de la selva. Secuestra a Mowgli para forzarlo a darle “el Secreto del Fuego” puesto que Louie supone que todos los humanos saben cómo hacer fuego menos Mowgli.
Shere Khan: Este tigre de bengala es el malo de la película, mató a los padres de Mowgli y quiere acabar con él antes de que tome venganza. El fuego es a lo único que teme.