Tinas para baño – Guía de Compra

Cómo empezar a seleccionar la tina para el bebé

La mayoría de las bañeras para bebés son pequeñas, portátiles y de plástico ligero, por lo que puedes colocarlas prácticamente en cualquier sitio. Algunas están diseñadas para colocarse dentro o sobre un lavabo, mientras que otras se utilizan dentro de una bañera de tamaño adulto.

Hay muchas bañeras diferentes en el mercado, pero en realidad no necesitas algo súper elegante. Una buena bañera básica debe tener las esquinas y los bordes redondeados, y debe acunar al bebé para mantenerlo en su sitio de forma segura.

Independientemente del lugar en el que te coloques, lo más importante es que te quedes con tu bebé y lo vigiles en todo momento para que no se resbale bajo el agua. ¿No puedes alcanzar el jabón para bebés que acabas de comprar? ¿Has olvidado las toallas en la otra habitación? Llévate al bebé (¡estará resbaladizo!) mientras buscas lo que necesitas. Nunca dejes a tu bebé solo en la bañera. Y nunca trates de cargar una bañera portátil con tu bebé dentro.

Lo básico en una tina para bebé

Cuando empieces el proceso de búsqueda, recuerda que casi cualquier bañera que compre será difícil de usar al principio, sobre todo porque bañar a un bebé que se retuerce -que puede asustarse con los cambios de temperatura y con el hecho de meterlo en el agua, incluso a muy poca profundidad- es desalentador incluso para los padres más experimentados. En otras palabras, hay que hacer el trabajo rápidamente.

Para un bebé de 6 meses o menos que tenga un control limitado de la cabeza y el cuello, compra una bañera que tenga un diseño contorneado, que permita a un bebé que aún no puede sentarse relajarse en una posición ligeramente erguida. Muchas vienen con un arnés interno que acuna al recién nacido en el agua. Una cuna de malla o tela extraíble impide que el bebé se mueva demasiado, manteniéndolo seguro para que puedas lavarlo con suavidad. Un forro de espuma resistente al moho también es una ventaja. Es más suave para la cabeza y el cuerpo del bebé que el plástico duro. Para evitar la formación de moho y restos de jabón en cualquier bañera para bebés, límpiala y déjala secar completamente después de cada uso.

Alrededor de los 6 meses, cuando tu bebé pueda sentarse, probablemente será demasiado grande para ser bañado en una bañera para bebés y podrás pasarle a una bañera de plástico para niños más grande que quepa en tu bañera normal. (Recomendamos utilizar una alfombra de goma antideslizante, incluso debajo de una bañera para bebés o niños, para evitar que se mueva).

Hay bañeras “convertibles” en el mercado diseñadas para recién nacidos y niños pequeños (hasta unos 25 kilos). Algunos modelos convertibles también incluyen los arneses extraíbles mencionados anteriormente, que puedes retirar cuando tu bebé pueda sentarse sin ayuda.

Otro tipo tiene un poste en la entrepierna para evitar que el bebé se deslice hacia delante en el agua. Cuando este tipo de bañera se le queda pequeña, el niño mayor puede pasar a una bañera normal llena de una pequeña cantidad de agua.

Si tienes poco espacio, puedes comprar una bañera para bebés que se pliegue. Pero ten en cuenta que sólo la utilizarás durante unos seis meses. Hay algunos modelos en el mercado que se pliegan por completo, lo que resulta muy práctico para viajar. Si estás pensando en uno de ellos, instálalo para asegurarte de que es robusto antes de meter a tu bebé en él.

tinitas de bebé compara opciones, imagenes,

Un “spa de hidromasaje” puede parecer bonito, pero no necesitas nada tan elaborado. Algunos vienen con una boquilla de ducha que se activa con un botón, una buena idea porque mantener el agua corriendo es un riesgo para la seguridad. Pero un simple vaso de agua para enjuagar a tu bebé será suficiente. No compres un cabezal de ducha con una manguera que se conecte directamente al grifo porque supone un riesgo de quemaduras. Y no compres una bañera inflable, un asiento de baño, un anillo o un cubo de baño aunque tu pediatra o tus amigos te lo recomienden.

También es posible que veas bañeras para bebés que vienen con soportes diseñados para evitar a los padres el dolor de espalda que puede producirse al agacharse para lavar a un bebé. Creemos que el lugar más seguro para lavar a tu bebé es una bañera para bebés que se adapte al lavabo o a la bañera, o al suelo.

Es de esperar que tu bebé proteste las primeras veces. Después, es probable que le guste el baño, y a ti también. Pero recuerda, cuando tu bebé esté en la bañera, mantén una mano sobre él.

Tipos de tinas para el bebé

Las bañeras para bebés oscilan entre los 20 dólares de una simple bañera independiente y los 40 dólares o más de una bañera elaborada que puede incluir características como un termómetro digital incorporado.

Estos son algunos de los tipos de bañeras y dispositivos de baño que verás en el mercado:

Bañeras básicas para bebés

La mayoría de las bañeras básicas tienen un interior inclinado para que el bebé pueda tumbarse en ángulo (como en un asiento de coche para bebés). Muchas están forradas de espuma, lo que ayuda a evitar que se resbale y permite que un bebé que aún no puede sentarse se relaje en una posición ligeramente erguida.

Bañeras con malla

Muchas bañeras vienen con malla de nylon para acunar a los recién nacidos. En la mayoría de los modelos, el arnés se puede retirar cuando ya no lo necesite.

Algunos arneses de tela tienen varillas que los sostienen. Creemos que las varillas pueden resultar incómodas cuando el bebé patea las piernas o se mueve de un lado a otro. Otros fulares son como hamacas y no tienen varillas. Búscalos.

Convertible

Estas bañeras están diseñadas para crecer con tu hijo. Son lo suficientemente seguras para un bebé (algunas vienen con arneses) pero lo suficientemente grandes como para albergar a un niño mayor.

Con este tipo de bañera, se puede bañar a los bebés en posición reclinada desde el nacimiento hasta los 6 meses. Después, entre los 6 y los 24 meses (posiblemente más, si a ti y a tu bebé os gusta la bañera), pueden sentarse en posición vertical. Asegúrese de comprobar las especificaciones de peso máximo.

Sillas de baño

Suelen estar recubiertos de tela y son similares a los asientos hinchables para bebés. La tela se extiende sobre un marco y el arnés te ayuda a sostener al bebé en una posición inclinada mientras lo bañas. No incluyen bañera.

tinitas de bebé compara opciones

Plegable para usar en la bañera de adultos

Otra variante es una bañera que se pliega y está diseñada para ser utilizada en una bañera normal. Puede ser genial para viajar, pero recomendamos probar una para asegurarse de que es estable antes de comprarla. Para asegurarte de que una bañera plegable no tiene fugas, pruébala primero con una pequeña cantidad de agua.

Plegable para usar en el fregadero

Otras se despliegan para quedar completamente planas. Se encajan en su sitio (como una pequeña cuna) cuando estás listo para el baño, y están diseñadas para encajar en un fregadero, que proporciona una estructura para mantener la bañera en su sitio. No pueden utilizarse en una bañera para adultos.

“Bañeras “Spa

Estas bañeras incluyen una unidad que funciona con pilas y crea remolinos de agua y burbujas. Algunas incluyen una mini-boquilla de ducha que permite enjuagar al bebé con agua fresca de un depósito. Un spa no es algo que tu bebé echará de menos, así que tendrás que decidir si crees que lo disfrutará lo suficiente como para justificar el gasto. Incluso puede que a tu bebé le resulte desconcertante el remolino y el burbujeo. La función de ducha es segura porque se pulsa un botón en el cabezal de la ducha para activarla, lo que elimina el peligro de ahogamiento asociado con el agua que corre continuamente. Y el depósito elimina el riesgo de quemaduras asociado a los cabezales de ducha con mangueras que se conectan directamente al grifo. El depósito le permite enjuagar a su bebé con agua fresca en lugar de utilizar una taza para recoger el agua de la bañera, pero creemos que una taza es una herramienta de enjuague perfectamente adecuada.

Características de las bañeras para bebés

Una bañera para bebés proporciona un lugar apropiado para que su hijo se limpie, chapotee y juegue con juguetes. Sólo recuerda utilizar poca agua y permanecer junto a tu bebé con una mano sobre él en todo momento. Cuando termine el baño, vacía la bañera inmediatamente. Un bebé o un niño puede ahogarse en tan sólo un centímetro de agua. Estas son algunas de las características de las bañeras para bebés que debes tener en cuenta:

Diseño contorneado con forro acolchado

En lugar de un arnés, un diseño contorneado (con un poste en la entrepierna y/o soportes laterales) es imprescindible para evitar que el bebé se deslice demasiado. La mayoría de los acolchados son finos pero más cómodos que los de plástico duro.

Desagüe con tapón

Esto puede facilitar el vaciado de la bañera en lugar de volcar una bañera llena de agua. Pero comprueba que es fácil de enchufar y desenchufar.

Indicador de temperatura

Algunos modelos de bañera tienen un tapón de desagüe o una banda de temperatura que cambia de color cuando el agua está demasiado caliente para el bebé. Otros tienen indicadores digitales. También puedes comprar indicadores de temperatura por separado. Los indicadores pueden ser útiles, pero es mejor comprobar la temperatura probando el agua con el antebrazo antes de meter al bebé en la bañera o de enjuagarlo. Debe estar cómodamente caliente. Tu antebrazo es más sensible que tu mano, así que te dará una mejor idea de si la temperatura del agua está en un buen rango para la sensible piel de tu bebé.

Plegabilidad

Algunas bañeras de plástico se doblan por la mitad para facilitar su almacenamiento. Algunas personas que han opinado en Internet se han quejado de que tienen fugas o de que no pueden sostener a un bebé de más de unas semanas.

Gancho o asa para facilitar el almacenamiento

Algunos modelos tienen un útil asa o gancho en la parte trasera para colgar la bañera para vaciarla o guardarla. Pero también puede simplemente volcar cualquier bañera para bebés en su bañera habitual para dejarla escurrir y secar antes de guardarla.

Borde liso y sobresaliente

Esta característica hace que sea mucho más fácil transportar una bañera llena de agua sin que el bebé esté dentro, por supuesto. También evita que se raspe la piel del bebé al meterlo en la bañera o sacarlo de ella.

Superficie antideslizante

Algunos modelos tienen una superficie antideslizante en el fondo para evitar que la bañera se deslice en una bañera normal.

Productos de baño peligrosos

Los expertos en seguridad de Consumer Reports desaconsejan el uso de asientos de baño para bebés y bañeras hinchables. He aquí el motivo.

Asientos de baño para bebés

Están diseñados para usarse en una bañera normal si su bebé es capaz de sentarse. Pero no los recomendamos porque presentan problemas de seguridad y pueden dar a los padres una falsa sensación de seguridad, haciéndoles pensar que pueden dar la espalda a su bebé durante un breve periodo de tiempo.

Bañeras inflables.

Las bañeras inflables están hechas para encajar dentro de una bañera normal y ofrecer al bebé un espacio acolchado para el baño. No las recomendamos porque pueden ser peligrosas. Los padres pueden colocar accidentalmente una de ellas en una bañera normal con agua, lo que puede hacer que todo se vuelque. Además, las bañeras hinchables pueden derrumbarse.

Cubetas de baño

No hemos probado las cubetas de baño, pero nos preocupa que puedan volcarse, especialmente si se colocan sobre un pedestal. Además, al igual que cualquier cubeta doméstica, pueden suponer un peligro para los niños pequeños si se dejan desatendidos incluso con una pequeña cantidad de agua dentro. Los bebés pueden caer de cabeza en un cubo y ahogarse. Dejando de lado las cuestiones de seguridad, creemos que sería difícil lavar a fondo a un bebé en una cubeta , y no estamos convencidos de que sean prácticos o superiores a las bañeras convencionales para bebés.

Cómo bañar al bebé con seguridad

  • Nunca dejes al bebé sin vigilancia durante el baño, ni siquiera un segundo, ni siquiera cuando acabes de llenar la bañera con agua. Planifica con antelación; asegúrate de tener todo a mano antes de empezar el baño. No querrás ir corriendo a por una toalla o un paño mientras tu bebé está en la bañera. Si aún no puede sentarse por sí mismo, mantén siempre una mano sobre él a la hora del baño. Y no levantes la bañera una vez que el bebé esté dentro.
  • Para ir sobre seguro, mantente al alcance de tu hijo siempre que esté cerca del agua, incluso cuando esté en una bañera estándar o para niños pequeños.
  • Llena la bañera con la menor cantidad de agua posible. Dos pulgadas es una buena cantidad. Coloca la bañera para bebés en una superficie plana y nivelada que no permita que se resbale y te facilite el manejo de tu hijo. No añadas más agua mientras tu bebé esté en la bañera, y nunca pongas la bañera del bebé en una bañera más grande que esté llena de agua porque puede flotar y volcarse. Si utilizas una bañera para bebés dentro de tu bañera, asegúrate de que el desagüe está abierto.
  • Procura evitar que el agua esté hirviendo. El agua debe estar tibia, no caliente. Antes de meter al bebé en la bañera, prueba la temperatura con el antebrazo. No confíes en una bañera con indicador de temperatura, como un tapón de desagüe que cambia de color para indicar que está demasiado caliente, demasiado fría o en su punto justo.
  • Si tienes que salir del baño, llévate a tu bebé contigo. No confíes en que los niños mayores vigilen al bebé por ti. Si suena el teléfono, déjalo. Si llaman a la puerta, ignóralo. Haz que esta regla sea tan estricta como la de atar a tu bebé en su silla de coche cada vez que conduzcas.
  • Cuando utilices una bañera para bebés en un fregadero o una bañera normal, cierra siempre el agua caliente primero y ten cuidado con los grifos metálicos calientes. Consigue una cubierta para el caño de la bañera para proteger a tu hijo del metal que conduce el calor y de los bordes duros. Algunas cubiertas son de plástico blando y tienen forma de animal. La piel de un bebé se quema mucho más fácilmente que la de un adulto.
  • Utiliza paños en lugar de esponjas. Cualquiera de ellas acabará en la boca del bebé, pero las toallitas son más seguras porque los pequeños trozos de esponja pueden romperse fácilmente y convertirse en un peligro de asfixia. Además, las toallitas pueden pasar por la lavadora y la secadora para quedar realmente limpias, mientras que las esponjas tienen que secarse al aire y pueden albergar bacterias dañinas.
  • Vacía siempre la bañera inmediatamente después del baño. Un bebé o un niño puede ahogarse en menos de un centímetro de agua. Y los niños pequeños curiosos pueden volver a meterse en el baño cuando no estás mirando.
  • Recuerda a tu pareja, a los abuelos de tu bebé y a cualquier otro cuidador estos consejos de seguridad. Mejor aún, si es la primera vez que se bañan, pídeles que no bañen a tu bebé mientras tú estás fuera, si es posible. Siempre pueden utilizar toallitas para bebés y paños para solucionar cualquier problema.