Mejores Sillas para coche para bebés

De todas las cosas que vas a comprar para tu hijo, una buena silla de auto es una de las más importantes. Lo necesitarás desde el momento en que lleves a tu bebé a casa desde el hospital hasta que crezca lo suficiente como para ponerse el cinturón de seguridad de adulto, normalmente alrededor de los 10 años o más. Lo que da miedo es que alrededor del 46% de los asientos infantiles y elevadores se instalan de forma incorrecta. Un asiento mal instalado deja al niño vulnerable en caso de accidente.

Gastar mucho dinero no significa necesariamente que vayas a conseguir la mejor silla de auto. Muchos modelos de precio medio funcionan tan bien o mejor que los más caros. Sea cual sea el precio, puede que una determinada silla no funcione en tu coche. Por eso recomendamos encarecidamente planificar con antelación.

Elige el modelo adecuado de sillita

A medida que tu hijo crezca, tendrás que pasar de una silla de auto a otra. Te explicamos los distintos tipos para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Para obtener más información sobre los coches que mejor funcionan con las sillas para niños, consulta las secciones “Conducir con niños” o “Seguridad infantil” de nuestros informes de pruebas de vehículos.

Silla inicial de coche para bebés – Todo lo que necesitas saber

Este es el primer asiento para la mayoría de los nuevos padres. Sólo puede instalarse en sentido contrario a la marcha, y tiene un soporte extraíble que se conecta a una base instalada en el coche.

Esta silla de auto proporciona el mejor ajuste para los recién nacidos y los bebés más pequeños, y puede utilizarse para niños de 4 a 40 lbs. (dependiendo del modelo). La mayoría de los niños probablemente serán demasiado altos antes de ser demasiado pesados para estas sillas de coche. Un niño es demasiado alto cuando la coronilla está a menos de 2,5 cm de la parte superior de la carcasa del portabebés o cuando supera los límites de altura del asiento.

sillas para bebé auto opciones consejos

Asiento convertible para bebés– Consideraciones importantes

El siguiente paso después de superar la silla de bebé, es una silla convertible, que debe comprarse a más tardar cuando el niño cumpla un año. Puede instalarse mirando hacia atrás o hacia delante.

El sistema de arnés, similar al de una silla de auto para bebés, tiene un límite de peso mayor en sentido contrario a la marcha.

Debe instalarse mirando hacia atrás para niños menores de 1 año y que pesen menos de 20 libras. Estos asientos se pueden utilizar orientados hacia atrás hasta 40 o 50 lbs. (dependiendo del asiento). Algunos fabricantes permiten la orientación hacia adelante después de la edad de 1 año, pero CR recomienda la orientación hacia atrás hasta los límites de orientación hacia atrás del asiento.

Muchos pueden sostener a niños de hasta 65 libras. Aunque el límite de peso mínimo permite que los recién nacidos y los bebés más pequeños, este tipo de asiento a menudo no proporciona el mejor ajuste para los bebés más pequeños o la comodidad de un portador desmontable.

Asiento elevador para coche

Cuando su hijo supera el límite de peso o altura del arnés de un asiento orientado hacia delante, es el momento de utilizar un asiento elevador que utilice el propio cinturón de seguridad del coche.

Los elevadores elevan al niño en el coche para que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente, por encima del esternón y del centro de la clavícula (no del cuello) y por debajo de la parte superior de los muslos (en lugar del abdomen). Vienen en dos estilos principales, con respaldo alto y sin respaldo.

Aunque las versiones sin respaldo son portátiles y fáciles de instalar, recomendamos los modelos con respaldo alto, porque posicionan mejor el cinturón de hombro, proporcionan cierta protección contra impactos laterales y son más cómodos para que los niños apoyen la cabeza.

sillas para coche para bebé económicas

Asientos de coche todo en uno – La mejor opción

Ofrecen un gran valor al llevar al niño desde el nacimiento hasta el asiento de seguridad. Son un tentador ahorro de dinero, pero en nuestras pruebas hemos comprobado que, al intentar hacer demasiadas cosas, no cumplen bien ninguna de ellas.

Este tipo de asiento tiene capacidad para niños de 4 a 50 lbs. sentados mirando hacia atrás, niños de 20 a 65 lbs. mirando hacia adelante con un arnés, y niños de 30 a 120 lbs. en modo booster.

Las sillas de auto “todo en uno” suelen ser grandes y pesadas, carecen de la comodidad de un portabebés desmontable y puede que no se adapten a los bebés más pequeños (o a los vehículos más pequeños). Pueden ser un buen asiento de reserva o un asiento para un cuidador que transporta a un niño con menos frecuencia.

Asiento elevador para niños pequeños

Sólo pueden utilizarlos los niños que tienen el peso, la edad y la altura adecuados para sentarse mirando hacia delante.

Diseñados para estar orientados únicamente hacia delante, disponen de un arnés (para su uso hasta una determinada altura y peso), y luego pasan a ser un elevador, retirando el arnés. Son para niños que pesan entre 20 y 90 lbs. con el arnés, y entre 30 y 120 lbs. en modo booster.

Los elevadores para niños pequeños son una alternativa menos costosa a los asientos convertibles (si tu hijo cumple los requisitos de edad y peso en sentido contrario a la marcha), y ofrecen una opción segura para un niño mayor que aún no está preparado para un elevador o un asiento de transición.

Consideraciones importantes en una silla de coche

A continuación, te mostramos las características más comunes de los tipos de asientos. Cuando lo instale, asegúrese de seguir el manual del propietario del vehículo y las instrucciones del asiento, y considere la posibilidad de que su instalación sea revisada por un técnico en seguridad de pasajeros infantiles en un evento de revisión de asientos de coche.

Correa de sujeción superior

Los asientos orientados hacia delante incluyen una correa de sujeción superior que se ancla al asiento del vehículo y mantiene el armazón del asiento infantil seguro, reduciendo significativamente el potencial de lesiones en la cabeza. Le recomendamos que asegure la correa de sujeción superior en todas las instalaciones orientadas hacia delante.

Sistema de arnés

Todos los asientos infantiles, convertibles, todo en uno y elevadores para niños pequeños tienen un sistema de arnés ajustable incorporado. A medida que su hijo crezca, tendrá que ajustar continuamente el arnés para que las correas estén situadas correctamente. En los asientos orientados hacia atrás, las correas del arnés deben estar a la altura o por debajo de los hombros del bebé. En los asientos orientados hacia delante, las correas deben estar a la altura o por encima de los hombros. Muchos arneses se ajustan volviendo a enhebrar las correas a través de las ranuras de la tela y la carcasa del asiento, pero algunos ofrecen una opción de ajuste del arnés más fácil y externa. En todos los casos, el clip del pecho debe estar a la altura de las axilas. El arnés está lo suficientemente ajustado cuando no se puede pellizcar ningún tejido de las correas en los hombros del niño.

Indicador de reclinación

Si un asiento puede instalarse en sentido contrario a la marcha, un indicador de reclinación le indica si está en el ángulo correcto. (Consideramos que los indicadores de bola o burbuja son más fáciles de leer que una simple línea de nivel). Algunos asientos tienen rangos de reclinación para diferentes edades: los bebés comienzan más reclinados para evitar que obstruyan su respiración, y luego se ponen más erguidos a medida que crecen, permitiendo más espacio para los pasajeros del asiento delantero.

Accesorios adicionales

Muchos asientos vienen con fundas/almohadillas/cojines para facilitar el ajuste y ofrecer un viaje más cómodo. Utiliza sólo los accesorios aprobados por el fabricante para tu silla de auto.

Conectores LATCH

Un asiento infantil con arnés estará equipado con conectores LATCH (anclaje inferior y correas de sujeción para niños) de empuje, de tipo gancho o rígidos. Éstos se fijan a los anclajes inferiores incrustados en el pliegue del asiento del vehículo. Todos los coches fabricados después de 2002 tienen estos anclajes LATCH. Tienen un límite de peso, por lo que cuando el peso combinado de tu hijo y el asiento del coche supere las 65 libras, instala el asiento utilizando el cinturón de seguridad del propio vehículo. También puedes consultar las etiquetas de tu asiento para saber cuándo debes dejar de instalarlo con el sistema LATCH.

Lo que hay que saber antes de comprar una silla para coche

  • Conozca a su hijo: Acostúmbrese a controlar la altura y el peso de su hijo, que (junto con la edad) pueden determinar el tamaño del asiento y cuándo es el momento de pasar al siguiente nivel. Nota: Cualquier problema de comportamiento o de salud también afectará a su elección.
  • Conoce tu coche: Consulta las secciones de seguridad infantil del manual del propietario de tu vehículo y estudia las características relevantes, como los cinturones, el sistema LATCH y los asientos.

Clasificaciones de los asientos de coche

Si no es su primer asiento…
Incluso los padres más experimentados pueden tener dudas sobre el tipo de asiento adecuado y cuándo es el momento de cambiarlo. Consulta nuestras recomendaciones sobre el número mínimo de asientos que necesitará tu hijo antes de estar preparado para usar sólo el cinturón de seguridad del vehículo.

  • Mantenga a su bebé orientado hacia atrás hasta que tenga al menos 2 años o supere los límites de altura o peso del asiento orientado hacia atrás.
  • Hasta que su hijo supere los límites de altura o peso del arnés, siga con un arnés orientado hacia delante.
  • Tu hijo necesita un asiento elevador hasta que mida 57 pulgadas, entre 8 y 12 años, y se ajuste correctamente a los cinturones del vehículo.
  • Debes sustituir un asiento que esté dañado de alguna manera o que haya sufrido un accidente grave (utiliza la lista de comprobación de la NHTSA).
  • Incluso después de que su hijo esté preparado para usar sólo el cinturón del vehículo, debe viajar en el asiento trasero hasta los 13 años.
  • Los asientos que no han sufrido un accidente pueden reutilizarse, pero caducan. Algunos tienen una fecha impresa, normalmente en la etiqueta del fabricante o moldeada en el asiento, que siempre incluye la fecha de producción. Otros caducan en un número determinado de años, por lo que debes consultar el manual del asiento infantil y echar cuentas.

5 formas de garantizar la seguridad de su hijo

Sí, ha leído bien: la mayoría de los asientos infantiles no se instalan correctamente. A continuación le explicamos cómo hacerlo correctamente:

Asiento correcto: Compruebe los límites de altura y peso del asiento (vea nuestra línea de tiempo más arriba). La edad también es un factor importante porque refleja el desarrollo del esqueleto de tu hijo.

Asiento ajustado: Una vez instalado, el asiento no debería moverse más de 2 cm de lado a lado o de delante a atrás. No te desanimes: esto puede ser complicado.

Altura del arnés: En la instalación orientada hacia atrás, las correas del arnés están a la altura o por debajo de los hombros del bebé. En la orientación hacia delante, las correas del arnés deben estar a la altura de los hombros del bebé o por encima de ellos. El clip del pecho debe estar siempre a la altura de las axilas.

Arnés ajustado: Si el niño está bien sujeto, no debería poder pellizcarse ninguna tela de las correas en los hombros del niño.

Comprobación final: Reclinar bien y atar bien. Comprueba el ángulo de reclinación de los asientos orientados hacia atrás (la mayoría tienen un indicador) para evitar que la cabeza del niño caiga hacia delante y obstruya la respiración.

En el caso de los asientos orientados hacia delante instalados con el sistema LATCH o con el cinturón de seguridad, coloca y aprieta siempre la correa de sujeción superior para evitar el movimiento hacia delante, que podría causar lesiones en la cabeza.